La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

2015

 

La fiesta internacional Literaria, nació el año 2015 como una necesidad imperiosa de tener una celebración en torno al libro en nuestra región a la altura de ferias del libro como Filzic de Antofagasta o la feria del libro de Santiago. Desprendimos el concepto de feria del libro y la convertimos en una fiesta literaria. El connotado escritor nacional, avecindado en Rancagua, Flavio Vicente Lillo junto a la agrupación cultural y literaria "Los tontos útiles" decidió poner en marcha la primera versión llamada "RANCAGUA LITERARIO", sin más apoyo que las ganas y gran parte de sus amigos artistas que en forma gratuita llegaron a ser parte de esta primera fiesta que se desarrolló en el mes de octubre en la plaza Los Héroes de la ciudad capital de la región. Es así como en la primera versión llegaron destacados artistas del ámbito nacional, el poeta y presentador de televisión Pablo Mackenna, el poeta y escritor Erick Pohlhammer, el destacado músico y escritor Tata Barahona, el novelista y poeta Enrique Winter. Todos ellos acompañados por un número importante de artistas locales llenaron de música, poesía, magia y performance la primera versión.

En dos días tuvimos éxito rotundo, más de dos mil personas asistieron a la fiesta, terminando con más de medio millar de personas la clausura en la plaza de Rancagua, rompiendo el estereotipo de "máximo 30 personas" en un evento literario. Debíamos continuar.

 

2016

 

El segundo año fuimos más ambiciosos y quisimos transformar Rancagua literario en una fiesta de carácter internacional y más aún, traer escritores que están en la cima de las ventas como es el caso de Hernán Rivera Letelier y Jorge Baradit. En esta segunda edición contamos con el apoyo de la ilustre municipalidad de Rancagua y del consejo de la cultura de la región de O´Higgins, además se sumó la librería con más ventas de la región "Caza del libro" y la Universidad de Aconcagua. Este segundo evento contó con expositores de libros y gastronómicos que amenizaron la versión dándole más sentido al concepto de fiesta de literatura, rompimos las barreras territoriales y transmitimos los hitos más importantes vía streaming a escuelas y liceos de otras provincias teniendo la posibilidad de interactuar con los escritores por medios digitales.

Cumplimos también otro desafío, capacitar a nuestros artistas literarios y nuestros estudiantes que sienten vocación literaria, es así como realizamos charlas y clases magistrales - ¿cómo escribir una novela? por Hernán Rivera Letelier y - desarrollo de personajes en una narración por Jorge Baradit.

Tampoco nos descuidamos de la industria editorial y realizamos talleres de autoedición donde tanto niños, jóvenes y adultos aprendieron las artes de la encuadernación artesanal y la autoproducción de libros.

Incorporamos la sección Kids, donde fomentamos la lectura en los más pequeñitos con cuenta cuentos, títeres, actividades y libros que los impulsen al desarrollo en la primera lectura.

También le dimos carácter internacional e invitamos a escritores de Ecuador, Venezuela y Perú.

 

En esta fiesta cambiamos el nombre a FIRAL, Fiesta Internacional Rancagua Literario, nos visitaron más de 5000 personas en forma directa y más de 12.000 en forma indirecta.

 

2017

 

En la tercera versión de Filo2017, fiesta internacional literaria de O´Higgins, realizamos el primer Slam poetry nacional, una competencia de poesía oral con un premio de medio millón de pesos y Nos acompañaron escritores de Colombia, Ecuador y Argentina. Se dictaron clases magistrales de connotados académicos y escritores como es el caso de Pablo Simonetti. Contamos con la participación de destacados escritores, poetas y músicos nacionales. FiloKids para los niños, documentales y por supuesto la multiculturalidad del arte callejero, porque en esta tercera edición le dimos la bienvenida a ARCA que se sumó a nuestros colaboradores.

 

 

SOMOS LA FIESTA DE LITERATURA MÁS ANTIGUA Y LA MÁS IMPORTANTE DE LA REGIÓN, LA FIESTA DE FOMENTO LECTOR MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS Y AHORA LA CAPITAL NACIONAL DEL SLAM POETRY ESPERANDO CONVERTIRNOS EN LA CAPITAL MUNDIAL DE DICHA DISCIPLINA.